Warren Spector

maxresdefault31

Uno de los premiados de honor de esta edición, y el primero en hacerse público, es el americano Warren Spector. El conocido productor e ideólogo de videojuegos como System Shock, Deus Ex y Thief: The Dark Project lleva más de 30 años de carrera en esta industria donde ha sido pionero.

System Shock fue el videojuego de 1994 que cambió las reglas en lo que se refiere a juegos en primera persona. Mezclando acción y juego de rol de una forma novedosa, hacía énfasis en, por primera vez en la historia, dejar a los jugadores resolver problemas cada uno a su manera y que cada jugador tuviera su propia experiencia única de juego, una auténtica novedad en ese momento en el que los juegos eran mucho más lineales. La creación de Warren Spector fue un título pionero que luego inspiraría otros como Deux Ex y la saga BioShock.

Spector ha dedicado sus últimos años a colaborar con la University of Texas dirigiendo los programas de desarrollo de videojuegos, e impulsando la creación del Archivo Histórico de Videojuegos del Dolph Briscoe Center for American History. También ha sido miembro directivo de la International Game Developers Association y codirector de su comité de educación, dedicado a forjar relaciones positivas entre la industria del videojuego e instituciones académicas de todo el mundo.

En 2012 fue premiado con el prestigioso Game Developers Choice Award y recibió un doctorado honorario por el Columbia College de Chicago por sus aportaciones históricas a la industria del entretenimiento digital. Una retrospectiva de su trabajo y trayectoria vital ha sido exhibida en el Smithsonian Institution. Spector, incombustible, trabaja actualmente en el desarrollo de System Shock 3. 

El Fun & Serious quiere premiar su gran contribución a la teoría de los videojuegos y a la filosofía del diseño inmersivo, así como su constante promoción de la importancia cultural de esta industria. 

Alfonso Gómez, director del festival Fun & Serious, ha declarado Estamos orgullosos de anunciar a Warren Spector como uno de nuestros premiados de honor en esta VI edición del Fun & Serious Game Festival. Spector es una figura destacada en el desarrollo de videojuegos de los últimos 30 años y uno de los mayores contribuyentes a sentar las bases de lo que hoy en día hace grande a esta industria cultural. Su presencia en Bilbao, junto a otras muchas personalidades de enorme prestigio, refuerza el importante papel que el festival juega actualmente en el mundo de los videojuegos, convirtiendo al Fun & Serious Game Festival en un referente internacional y una cita obligada para los grandes actores de este sector.”


 

Harvey Smith

Harvey_Smith_2016_1468853281 lo

Harvey Smith ha trabajado en el mundo de los videojuegos profesionalmente desde 1993. Hoy en día es co-director creativo de Arkane Studios, y responsable, junto a Raphael Colantonio del juego ganador de más de 100 premios “Game of the Year” y el BAFTA 2013, Dishonored. Actualmente se encuentra trabajando con su equipo en la siguiente entrega de la saga, Dishonored 2.

Varios de los juegos en los que Smith ha trabajado han ganado numerosos premios. El más relevante es Deus Ex, donde fue jefe de diseño. Este juego fue ganador del BAFTA del año 2000 y de numerosos premios “Game of the Year”, e hizo historia convirtiéndose en un título que redefinió el género shooter, siendo el primero que introdujo elementos de rol y evolución del personaje, algo que se observará en los posteriores juegos de Harvey, donde las decisiones éticas y morales del personaje harán que la experiencia de juego y la historia difiera de un jugador a otro enormemente.

Harvey comenzó su carrera en la compañía Origin, trabajando como productor asociado en Cybermage y Ultima VIII. También estuvo involucrado en el desarrollo de System Shock y Super Wing Commander. Ha escrito varios libros sobre diseño de videojuegos, y ha dado charlas y conferencias en importantes ferias y festivales, como SxSW, E3, QuakeCon y en la Conferencia de Desarrolladores de Juegos MiGS.

Smith ha sido miembro consejero del Festival SxSW Screenburn y de los prestigiosos premios Game Developers’ Choice Awards.

Además de participar en grandes producciones de videojuegos de entretenimiento, en 2016 Smith ganó el Game Developers Challenge for Peace, por el diseño de un serious game que facilita la acción social y política, al que llamó Peacebomb!.

El Fun & Serious Game Festival quiere premiar su gran contribución al desarrollo de videojuegos y su ayuda a la promoción de la importancia cultural de esta industria, que siempre ha defendido como una categoría de arte.

Alfonso Gómez, director del festival Fun & Serious, ha declarado “Es un placer anunciar a Harvey Smith como uno de nuestros premiados de honor en esta VI edición del Fun & Serious Game Festival. Harvey es un nombre destacado en el desarrollo de videojuegos de la última década y durante toda su carrera no ha cejado en su empeño de difundir y promocionar la importancia cultural de los videojuegos como un arte.  Será un honor contar con su presencia en Bilbao, que evidencia a Fun & Serious Game Festival como un referente internacional y una interesante cita para los grandes actores de la industria del entretenimiento electrónico”


 

Yuji Naka

El tercer y último premio de honor de este año recaerá sobre el japonés Yuji Naka, creador de uno de los videojuegos más reconocibles y jugados de todos los tiempos, el entrañable Sonic. Una creación fruto de la obsesión de SEGA por crear su propio Mickey Mouse y de Naka por los plataformas vertiginosos y alocados.

Hasta la fecha los videojuegos protagonizados por el erizo azul superan los 45 millones de unidades vendidas, convirtiéndose en todo un icono de la cultura popular.