Reglamento Fun & Serious Game Festival

1. OBJETO

1.1. Fun & Serious Game Festival es un certamen cuyo objetivo es elegir los que considere mejores videojuegos en diferentes categorías tanto de juegos de ocio y como de serious game. Este certamen no otorga ningún premio ni en metálico ni en especie a los distintos ganadores, siendo el único premio la mención honorífica de ser considerado el mejor videojuego en la categoría correspondiente.

1.2. El Comité de selección del Fun & Serious Game Festival conformado con profesionales de la industria del videojuego, consultores, periodistas especializados y profesores universitarios convocan los premios anuales para proyectos, empresas y profesionales del sector del videojuego y Serious Games: Fun & Serious Game Festival 2013.

1.3. Podrán optar a los premios todas las empresas; y todos los juegos producidos y publicado de forma lícita en el año 2013, de conformidad con lo establecido en el presente Reglamento. Entrarán a concurso aquellos videojuegos presentados al certamen o seleccionados por el comité asesor y que hayan sido facilitados para su evaluación por parte de las compañías propietarias.

1.4. Sin perjuicio lo anterior, la organización puede otorgar premios especiales a producciones y personalidades de la industria.

2. CATEGORIAS DE PARTICIPACIÓN

2.1. En esta edición se establecen las siguientes categorías de candidaturas con opción a premios:

2.1.1 OCIO

2.1.2 SERIOUS GAMES

En este apartado se premiarán los juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación con una vocación empresarial, cultural, social, médica o formativa entre otros.

Salud
Videojuegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación para la ayuda al diagnóstico, tratamiento, formación, entrenamiento de sanitarios, promoción de hábitos saludables...

Educación/formación
Juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación destinadas al aprendizaje de materias educativas, valores educativos y/o conceptos relacionados con el sistema educativo público y privado. Se premiarán también los desarrollos aplicados en el ámbito de la formación profesional o empresarial entre otros.

Estrategia empresarial
Juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación en las diferentes áreas de la empresa: Marketing, juegos publicitarios de marcas (Advergames), producción, financiero, lógística, toma de decisiones, simuladores de negocios o innovación.

Social/Cultural
Juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación destinadas a la promoción cultural o turística… Además de aquellos desarrollos que promuevan valores solidarios, campañas de sensibilización, defensa del medioambiente entre otros.

2.2. Los Premios serán atribuidos a los juegos o a los profesionales que resulten elegidos, de acuerdo con el proceso de votación descrito en los apartados 4 y 5.

3. CANDIDATURAS

3.1. Las candidaturas a las distintas categorías serán determinadas por el Comité Asesor del Fun & Serious Game Festival y posteriormente el jurado en cada una de las categorías (Ocio y Serious Game) seleccionará los ganadores de entre todas las propuestas.

3.2. A las diferentes categorías podrán optar (i) videojuegos (ocio o serious games) propuestos por el propio Comité Asesor , y (ii), también podrán participar empresas que presenten sus videojuegos (ocio o serious games) mediante la cumplimentación de la ficha oficial de inscripción , disponible en la web del Fun & Serious Game Festival.

3.3. El plazo de presentación de las candidaturas para la edición 2013 de los premios comienza el 17 de julio y finaliza el 20 de octubre de 2013 para los juegos de Ocio y el 30 de septiembre para los Serious Games.

3.4. En caso de no disponer de una versión jugable para esas fechas las desarrolladoras y editoras dispondrán de una ampliación del plazo de entrega hasta el 10 de noviembre de 2013. No obstante no disponer de dicha versión jugable será necesario cumplimentar la ficha oficial de inscripción entre el 17 de julio y el 20 de octubre de 2013 para los juegos de Ocio y el 30 de septiembre para los Serious Games, como el resto de candidatos.

3.5. El Jurado podrá excluir a los candidatos que no cumplan estrictamente los requisitos o cuando los datos que figuren sean falsos, erróneos o equivocados.

4. JURADO

El Jurado del Fun & Serious Game Festival mantendrá una vocación multidisciplinar y multicultural, estando compuesto por reconocidos profesionales del sector de los videojuegos.

Las disciplinas profesionales de los integrantes del jurado abarcan todos los campos posibles en la industria del videojuego, desde la formación de los futuros artistas y desarrolladores de los mismos, pasando por expertos en la industria del videojuego, periodistas, consultores y desarrolladores.

Habrá un jurado específico para los videojuegos OCIO y otro para los videojuegos SERIOUS GAME.

5. ELECCIÓN DE LOS GANADORES

5.1. De entre todos los candidatos que hayan concurrido al presente Festival por cualquiera de las vías indicadas en el Apartado 3 anterior, el Comité Asesor seleccionará los finalistas de cada una de las categorías. El número de finalistas de cada categoría será determinado por el propio Comité Asesor.

5.2. Seleccionados los finalistas por el Comité Asesor, será el Jurado del Fun & Serious Game Festival, el que elegida los ganadores. Dicho ganadores serán elegidos por el Jurado mediante votación secreta.

5.3. El plazo para las votaciones por parte del Jurado comenzarán el día 21 de octubre de 2013 y tendrán hasta el 15 de noviembre de 2013.

5.4. El resultado de la votación, será únicamente conocido por el Jurado de Ocio y el Jurado de Serious Game.

5.5. Ganadores Serious Game . Los ganadores en las diferentes categorías Serious Games se darán a conocer a lo largo del proceso de votaciones, en cuanto el Jurado se haya pronunciando al respecto. Los ganadores se irán anunciando en la web oficial. Los ganadores recogerán su premio el 28 de noviembre de 2013, en Bilbao (España), día en que se celebrará la Gala de entrega de premios a los ganadores del Fun & Serious Game Festival.

5.6 Ganadores Ocio . Los finalistas en las diferentes categorías Ocio se darán a conocer en una rueda de prensa días previos a la celebración de la gala. Los ganadores se conocerán en el transcurso de la gala.

Los ganadores recogerán su premio en noviembre día de la gala FUN & SERIOUS GAME FESTIVAL en Bilbao (España).

5.7. Todos los ganadores recogerán su premio en noviembre el día de la gala FUN & SERIOUS GAME FESTIVAL en Bilbao (España).

5.8. Como se indica al principio de este Reglamento, el premio consiste en una mención honorífica al mejor juego en cada una de las categorías indicadas en el Apartado 2.1 anterior, no entregándose ningún premio ni en metálico ni en especies.

6. NORMAS GENERALES VOTACIÓN

6.1. Las votaciones para los premios quedan reservadas exclusivamente a todos los integrantes del Jurado del Fun & Serious Game Festival.

6.2. Tanto los finalistas como los ganadores de los Premios se harán públicos en actos organizados por el Fun & Serious Game Festival y abiertos a los medios de comunicación.

6.3. Las votaciones serán siempre secretas. En el caso de un empate en la votación, decidirá el voto del Presidente del Jurado.

6.4. El Jurado será el único órgano encargado de interpretar las bases en caso de conflicto. Sus decisiones serán inapelables.

6.5. Los premios y homenajes especiales donde no hay lista de finalistas quedan a discreción del Jurado y se anunciarán semanas antes de la Gala mencionada en los apartados anteriores.

7. CALENDARIO

La presentación de candidaturas y la elección de los premiados tendrán en cuenta los siguientes plazos:

- La selección, presentación de candidaturas e inscripciones a los premios finalizará el 20 de OCTUBRE de 2013 para OCIO y 30 de SEPTIEMBRE para SERIOUS GAMES.

- La fecha límite para elegir a los ganadores de las diferentes categorías será el viernes 15 de noviembre de 2013.

- La Gala de entrega de premios se celebrará el jueves 28 de noviembre de 2013 en Bilbao (España).

Toda la información se publicará en la web oficial www.funandseriousgamefestival.com .

8. ENTREGA DE PREMIOS

8.1. La entrega de premios se realizará en el curso de una ceremonia (Gala) a la que asistirán los miembros del Jurado, y que se celebrará el jueves 28 de noviembre de 2013, en Bilbao (España).

8.2. También podrán asistir, en las condiciones anteriores, los candidatos que hayan sido nominados y aquellas otras personalidades invitadas por la Organización. Las invitaciones para la Gala serán gestionadas por la Organización. La entrada no es libre ni podrán ser adquiridas en puntos de venta o taquilla.

9. OTRAS CONSIDERACIONES

9.1 . En caso de que (i) no hubiera candidaturas; (ii) el seguimiento fuera inferior al esperado, o (iii) la calidad de las candidaturas no fuera la mínima exigida por la organización del Fun & Serious Game Festival, los premios podrían declararse desiertos en cualesquiera de sus categorías. Así mismo, este Festival podrá cancelarse, incluso una vez comenzado, por circunstancias de fuerza mayor, a consideración de la organización.

9.2. Ni el organizador, ni ninguno de los Comités del presente Festival (Comité de selección, Comité Asesor, cualquier otro comité que pudiera crearse durante su celebración) ni el Jurado mantendrán correspondencia alguna con las candidaturas que se presenten, a salvo de las consultas propias derivadas de la organización de este Festival. En todo caso, para dichas consultas y para información, las candidaturas presentadas deberán dirigirse a la organización del festival a través de la dirección de correo electrónico info@funandseriousgamefestival.com .

9.3. Para toda cuestión litigiosa que pudiera dimanar del presente Festival tanto el organizador como los ganadores y participantes en la misma, hacen expresa renuncia a cualquier fuero que pudiera corresponderles, y expresamente se someten a los Juzgados y Tribunales de la ciudad de Bilbao.

9.4. La participación en estos premios supone la aceptación total del presente Reglamento, cuya interpretación corresponde al Jurado del Fun & Serious Game Festival.

HP