Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna

Palacio Euskalduna

El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna será la sede de las Conferencias Internacionales ’Serious Games’ que tendrán lugar en Bilbao entre el 26 de noviembre y 2 de diciembre, dentro del marco Fun&Serious Game Festival.

Ubicado en una zona privilegiada del centro de la ciudad, el Palacio Euskalduna ha protagonizado el milagro urbanístico de la espectacular transformación de Bilbao. A escasa distancia del Museo Guggenheim, Museo de Bellas Artes y Museo Marítimo Ría de Bilbao, el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna ha recibido varios galardones internacionales, entre ellos el prestigioso Apex Award "Mejor Centro de Congresos del Mundo ", que le concedió en 2003 la Asociación Internacional de Palacios de Congresos (AIPC) integrada por cincuenta países.

Concebido por sus arquitectos, Federico Soriano y Dolores Palacios, como un buque en permanente construcción, emergiendo de un dique en el que antiguamente estuvo situado el astillero Euskalduna, del que hereda su nombre, el Palacio también obtuvo el Premio Enric Miralles 2001 en la VI Bienal de la Arquitectura Española.

En octubre de 2004 le fue concedida la “Q” de CalidadTurística, siendo el primer centro de sus características en conseguir tal distinción.

Constituye un gran complejo multifuncional de 53.000 m2, que aglutina variadas y numerosas actividades de naturaleza económico-empresarial, institucional, social y cultural. En él se desarrolla la Temporada de Ópera de la ABAO, una de las más importantes y prestigiosas de todo el Estado y de Europa..

Durante su trayectoría el Palacio Euskalduna ha acogido en sus diferentes congresos a personalidades tan relevantes como Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias en Investigación y Director del Instituto de cardiología del Hospital Mount Sinai de New York, Mario Jose Molina, Premio Nobel de Química, Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz o Tim Berners, considerado el padre de la 'world wide web'

Ampliación y zona EXPO

El Palacio Euskalduna de Bilbao ha renovado su imagen y suma 2.200 metros cuadrados de uso polivalente a su superficie. La ampliación ha consistido en la construcción de un edificio expositivo y congresual adosado a la fachada este del primer edificio La nueva edificación se extiende sobre la explanada este del primer edificio, en cota de rasante, y converge directamente con el Hall de Exposiciones, sumando así una extensión expositiva de 4.200 metros. El proyecto ha sido realizado por Federico Soriano, arquitecto igualmente encargado de la realización del proyecto del Palacio Euskaduna. Soriano ha afirmado que en su concepción del proyecto "se han tenido en cuenta las necesidades de polifuncionalidad en el uso de los espacios", por lo que se pensó en la posibilidad de compartimentar este nuevo gran espacio para crear diferentes salas. Esto se ha conseguido mediante la instalación de paneles móviles acústicos que alcanzan alturas de hasta 6,50 metros, y que permitirán establecer salas de reuniones de diferentes formatos. Las alternativas incluyen desde una única sala, apta para acoger a un máximo de 418 personas, a dos salas menores, de 250 y 162 personas de capacidad cada una.

HP