Mejores Videojuegos Serious Games 2013

En este apartado se premiarán los juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación con una vocación empresarial, cultural, social, médica o formativa entre otros.

Salud - PlantIt Commander

Juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación para la ayuda al diagnóstico, tratamiento, formación, entrenamiento de sanitarios, promoción de hábitos saludables...

Juego desarrollado por la empresa holandesa Healthy Solutions para niños con TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), un trastorno que afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil. El juego de aventura para practicar y aprender a tratar la problemática de esta enfermedad, y compartirlo dentro de una comunidad interna, donde pueden ayudarse entre ellos. Se ha premiado como un juego porque les ayuda a planificarse y puede crear una comunidad para afrontar mejor esta enfermedad.


Educación/formación - Cargo Dynasty

Juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación destinadas al aprendizaje de materias educativas, valores educativos y/o conceptos relacionados con el sistema educativo público y privado. Se premiarán también los desarrollos aplicados en el ámbito de la formación profesional o empresarial entre otros.

Un serious games desarrollado por Serious Game Interactive , TSU (Transport Sector Education) y TUR Publishing, que pretende atraer interés entre los jóvenes sobre la industria del transporte, una de las más importantes de Dinamarca. Un juego formativo que pone a prueba sus conocimientos en torno al negocio de transportes, dirigir operaciones, ganar dinero, expandir el negocio etc... En Dinamarca, la media de edad del empleado en la industria del transporte está cerca de los 50. Es vital premiar que busquen herramientas atractivas para los jóvenes, y que esta profesión consiga mantener su magnitud.


Estrategia empresarial - Bonds Training

Juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación en las diferentes áreas de la empresa: Marketing, juegos publicitarios de marcas (Advergames), producción, financiero, lógística, toma de decisiones, simuladores de negocios o innovación.

Un juego de Bankinter , que consigue enseñar cómo funciona el mercado de renta fija, qué elementos hacen que sea una buena o mala inversión, de manera lúdica. El jugador dispone de 100.000 euros para invertir durante cinco años, distribuidos en diez turnos, en bonos de distintas compañías, desde empresas eléctricas a cementeras, aerolíneas o firmas de autopistas. El juego traslada de manera sencilla conocimientos del mercado de valores, y que además puede jugarse en red, para competir en tiempo real contra otros inversores.

Se ha premiado al ser una excelente herramienta dentro de la estrategia de marketing al mejorar la imagen de marca y fidelizar a los clientes del Banco.


Social/Cultural - Cap Odyssey

Juegos serios, simuladores, aplicaciones o desarrollos que utilicen mecánicas de gamificación destinadas a la promoción cultural o turística… Además de aquellos desarrollos que promuevan valores solidarios, campañas de sensibilización, defensa del medioambiente entre otros.

Un juego serio desarrollado por empresa francesa KTM Advance para el Ministerio francés de Agricultura que pretende dar a conocer la Política Agrícola Común de la UE y su evolución desde 1950. Los jugadores descubren los principios de la economía agrícola, la evolución de los precios, cómo mejorar la producción, y afrontar los riesgos climatológicos, sostenibilidad, etc. Se ha premiado, consigue transmitir conocimientos en un ámbito de la agricultura que está perdiendo interés entre los más jóvenes.


Mejores videojuegos Serious Games 2012

HP