halo-premio-mejor-saga-fs-2014

La franquicia de Microsoft supera los 60 millones de copias vendidas en todo el mundo

La cuarta edición de los premios Fun &Serious, considerados ‘los Oscar del videojuego’, otorgarán a Halo su Premio a Toda una Saga. Con la franquicia que revolucionó los juegos de disparos en primera persona, Microsoft ha superado los 60 millones de copias vendidas en todo el mundo.

La saga por excelencia de Xbox arrancó en 2001 con Halo: Combat Evolved, a manos de Bungie Studios. Le siguieron Halo 2 (Xbox, 2004), Halo 3 (Xbox 360, 2007), Halo 3: ODST (Xbox 360, 2009), Halo: Reach (Xbox 360, 2010) y Halo 4 (Xbox 360, 2012). Tan sólo los capítulos principales suman 4.000 millones de dólares en ventas globales y más de 740 premios de la industria, entre ellos un centenar de reconocimientos a “Juego del Año”.
La contienda del Jefe Maestro y su inseparable inteligencia artificial (Cortana) frente al Covenant cautivó a millones de jugadores, quienes han invertido más de 5.800 horas en Xbox Live. Tal ha sido el peso de la franquicia no sólo en los ámbitos técnico, narrativo o jugable, también en el juego por Internet.
Fue inevitable que Halo trascendiera a otros géneros e incluso medios. Halo Wars (Xbox 360, 2009) supuso su primera incursión estratégica, mientras que Halo: Spartan Assault (Xbox 360, Xbox One, Windows 8 y Windows Phone, 2013) optó por la acción isométrica en tercera persona. Halo también ha basado producciones audiovisuales como Halo: Legends (2010), Halo 4: Forward Unto Dawn (2012) y la más reciente serie de acción real Halo: Nightfall, producida por Ridley Scott.
Por no hablar de los 1.000 millones de dólares en ventas de merchandising: novelas, comics, libros de arte, enciclopedias, figuras de acción, bandas sonoras y mucho más.
El futuro de Halo, ya en manos de 343 Industries, luce más brillante que nunca tras el lanzamiento del recopilatorio Halo: The Master Chief Collection (Xbox One): la secuela Halo: Spartan Strike (Windows Phone) llega esta Navidad y Halo 5: Guardians (Xbox One) lo hará en otoño de 2015.
La lista de nominados a los premios Fun & Serious ya puede consultarse en la página web del festival. Con 4 nominaciones, “Alien Isolation”, “Assassin’s Creed: Unity” y “Destiny” se convierten en los máximos favoritos. Les siguen de cerca títulos como “Valiant Hearts: The Great War” (3 nominaciones), “La Tierra-Media: Sombras de Mordor” (2 nominaciones), “Call of Duty: Advanced Warfare” (2 nominaciones) y “Ori and The Blind Forest” (2 nominaciones). La gala de entrega tendrá lugar el 3 de diciembre a las 19:00 horas en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao y podrá seguirse en directo desde funandseriousgamefestival.com, vadejuegos.com, rtve.es, eitb.com o es.ign.com.