BBVA Games Industry Forum

Haciendo industria contigo

Un encuentro exclusivo para profesionales de la industria del videojuego: por un lado, un congreso de formación que proveerá a sus asistentes de importantes recursos y conocimientos en distintas áreas imprescindibles para el desarrollo de negocio, como la financiación, la distribución de videojuegos, la coproducción o el marco jurídico aplicable a la industria, con el objetivo de servir de puente al exterior para los estudios nacionales y de puerta de entrada al mercado español e hispanoablante para las empresas internacionales. Por otro lado, será una oportunidad de networking con el objetivo de servir como motor y catalizador a la industria española del desarrollo de videojuegos: el GIF ofrecerá espacios y actividades destinadas específicamente a fomentar nuevas sinergias entre los profesionales asistentes.

Cuándo

25 de noviembre de 2016

Comienzo 9:00 am

Dónde

Bilbao

Palacio Euskalduna

Entradas ya disponibles

Programa

Viernes 25 (Sala Barria)
Noviembre

09:00 Acreditaciones

09:30 Bienvenida

09:45 “El videojuego independiente en el mercado actual: desafíos y oportunidades”

10:15 Mesa redonda – “Publishers, la búsqueda de El Dorado” con Andrew Parsons (Devolver Digital), Martin DeFries (Rising Star Games) y Darryl Still (KISS)

11:00 Mesa Redonda - Coproducción independiente: Ventajas del trabajo en coproducción para pequeñas empresas con Miguel Paniagua, productor de Tequila Works y Charles Griffiths, Co-fundador de Cavalier Studios

11:45 Conferencia - “Cómo publicar tu juego en consolas” con Roberto Yeste (responsable de desarrollo de negocio en PlayStation Iberia)

12:15 Coffee Break

12:45 Mesa Redonda - “Cómo financiar tu juego... y a cambio de qué" Travis Winstanley (Kuju Entertainment)

13:30 “Desafíos legales para la industria del videojuego” Katerina Nemova (Directora del Departamento Legal de Wargaming)

14:00 Descanso para el almuerzo

16:00 Crexit: Clusters Creativos, Realidad Virtual y videojuegos: la verdadera historia del éxito británico

16:40 Caso de éxito - “MINDTAKER, superando juntos nuestras peores pesadillas” - Jon Cortazar (CEO de R3Levo Videogames, Producer y Lead Designer de Mindtaker) y Sergio Barrera (CTO de Virtualware, Production Manager de Mindtaker)

17:10 Mesa Redonda - Internacionalización y coproducción (Ponentes: representantes del ICEX e Ibermedia)

17:55 Charla - Channel 4: De Black Mirror a Fancy Cats con Colin Mcdonald (Director Del sello All 4 Games)

18:25 Conferencia: “La autopublicación no es para valientes: indies en Gog y Steam” con Sergei Klimov (fundador de Charlie Oscar, ex-director de desarrollo de negocio y publishing en empresas como Daedalic, Larian, Snowbird…)

18:50 Pitch proyectos candidatos a Mejor videojuego Universitario

Sábado 26 (Sala A2)
Noviembre

12:00 Charla - Localización: cómo vender en diferentes mercados con Sergei Klimov (fundador y productor de Charlie Oscar) y Rolf Klischewski (traductor especializado en videojuegos)

16:00 Workshop: Huawei busca talento con Coco Yang (Representante de Huwaei)

Ponentes

Los mayores expertos internacionales del sector del videojuego (Desarrolladores, inversores, publishers…) participarán en el GIF.
Andrew Parsons

Andrew Parsons

Publisher Manager en Devolver Digital

Andrew empezó en la industria del videojuego en 2003, gracias a una beca en el sello "Gathering of Developers" de Take Two, en lo que casualmente sería el embrión de Devolver Digital. Tras dejar la universidad, probó suerte como PR y en el mundo del marketing, lo que le llevó a convertirse en diseñador de juego, un rol que ejerció durante los siguientes años. Tras trabajar con equipos de talento como Firefly, Codemasters y Curve, Devolver Digital acabó por atraerle de nuevo al mundo de la publicación de videojuegos en 2013. Actualmente pasa la mayor parte del tiempo intentando que los desarrolladores hagan lo necesario para convertirse en amos de su propio destino y dejar Devolver en la cuneta. Siempre hacia adelante, hacia la fortuna y la gloria...

Ekaterina Nemova

Ekaterina Nemova

Directora del departamento legal de Wargaming

Ekaterina Nemova es abogada especializada en propiedad intelectual y otras cuestiones legales relacionadas con la industria del videojuego. Con más de catorce años de práctica profesional, Nemova comenzó su trabajo en la industria como consejera legal de la distribuidora rusa Snowball Studios y de Snowberry Connection, compañía de coproducción de videojuegos subsidiaria de Snowball Studios. De allí dio el salto en 2010 al cargo de directora del departamento legal de 1C-Softclub, la mayor distribuidora de videojuegos de Europa Oriental. Tras año y medio en el puesto se estableció por libre, una temporada en la que representóa estudios independientes de prestigio como Amanita Design, Daedalic Entertainment, Larian Studios o Taleworlds; desde mayo de 2013 es directora del departamento legal de Wargaming.

SERGEI KLIMOV

Sergei Klimov

Fundador y CEO de Charlie Oscar

Sergei Klimov cuenta con 20 años de experiencia en la industria del videojuego en cargos de responsabilidad en algunas de las compañías más importantes de Europa. Comenzó su trayectoria cofundando la distribuidora rusa Snowball Studios, de la que fue director ejecutivo durante catorce años, así como director de desarrollo de negocio del fondo de coproducción Snowberry Connection. Bajo la batuta de Klimov Snowball se convirtió en una de las distribuidoras más importantes de Rusia, con un catálogo de más de 300 juegos publicados y millones de juegos vendidos para todas las plataformas del mercado. Durante ese período fue uno de los miembros fundadores y director ejecutivo de la Asociación Rusa de Desarrolladores de Ocio y Tecnologías Digitales. En 2010 se convirtió en director de desarrollo de negocio de 1C-SoftClub, la distribuidora más grande de Europa del Este, tras su fusión con Snowball; un año después se incorporó a Larian Studios, creadores de Divinity: Original Sin, como director de negocio y distribución. Tras un breve paso por Daedalic como director de desarrollo de negocio internacional fundó su propio estudio, Charlie Oscar, con el que ha lanzado recientemente su primer juego. Además durante toda su trayectoria profesional Klimov ha organizado numerosos eventos relacionados con la industria del videojuego, como los Games Night Industry Events o el congreso legal Games Law Summit, colaborado con medios de prensa y ejercido de inversor para diferentes proyectos independientes.

JASON DELLA ROCCA

Jason Della Rocca

Cofundador de Execution Labs

Jason Della Rocca comenzó su trayectoria en la industria del videojuego como director ejecutivo de la International Game Developers Assocation (IGDA), cargo por cuyo desempeño recibió numerosos reconocimientos, como el Ambassador Award de la GDC. Además de ser docente y miembro del consejo de administración de varias compañías , asociaciones y fundaciones, posteriormente ejerció como consultor de negocio y desarrollo de clústers para la industria del videojuego. En 2012 cofundó Execution Labs, una incubadora y aceleradora para videojuegos independientes basada en Canadá dedicada a lograr que los mejores desarrollos independientes lleguen al mercado con éxito.

COLIN MACDONALD

Colin MacDonald

Director de ALL 4 GAMES

Colin MacDonald entró en la industria del videojuego en 1990 distribuyendo unos 20 juegos de 8 bits, con títulos como Lemmings o Prince of Persia. Posteriormente entró en DMA Design como productor de la exitosa franquicia Grand Theft Auto, para después fundar y dirigir el estudio Realtime Worlds. Allí logró reunir más de 100 millones de dólares en inversión y supervisó Crackdown, que vendió más de dos millones de unidades y ganó dos premios BAFTA, además del juego online APB. Colin se convirtió en vicepresidente de desarrollo de negocios de eeGeo, spinout de RTW, y actualmente es editor de videojuegos en Channel 4, director de All 4 Games y presidente de la compañía especializada en animación facial Speech Graphics.

Martin Defries

Martin Defries

Managing Director & President en Rising Star Games

Martin Defries dio sus primeros pasos en la industria del videojuego en 1983. En los siguientes 15 años trabajó en el Reino Unido, Japón y California, en diferentes cargos y responsabilidades, para empresas como Domark, Sony y Ocean. En 1999 Defries se convirtió en accionista y socio de una veterana firma londinense de PR y marketing, especializada en publicar juegos japoneses en el mercado occidental. Frustrado por la indecisión y procrastinación que encontró en muchos de los publishers con los que trataba, fundó su propia compañía de publicación junto con una empresa de desarrollo y distribución japonesa: Rising Star Games, una empresa que, desde su nacimiento en 2004, ha publicado más de 120 juegos en todas las consolas y plataformas portátiles. Rising Star tiene oficinas en el Reino Unido, Los Angeles y Tokio, capacidad para publicar globalmente en todas las plataformas digitales y distribuir versiones físicas de títulos estratégicos. En su catálogo hay juegos de culto como Harvest Moon, No More Heroes y Deadly Premonition.

Charles Griffiths

Charles Griffiths

Cofundador de Cavalier Game Studios

Charles Griffiths ha formado parte de Lionhead Studios y Electronic Arts, trabajando en el equipo de diseño responsable de varios juegos de gran éxito comercial y crítico, incluyendo "Fable 2" y "Harry Potter and the Order of the Phoenix". También ha sido destacado en la iniciativa “Brits To Watch” de BAFTA, que premia el talento de la industria de creativa británica. Tras el lanzamiento de “Fable: The Journey”, Charles dejó Lionhead para fundar Cavalier Game Studios junto con su hermano James y Tom Lansdale. The Sexy Brutale, una coproducción con Tequila Works, es el primer juego del estudio.

José Herráez

José Herráez

PR Manager en Tequila Works

José Herráez ha formado parte del sector de los videojuegos en España desde año 2001, al incorporarse a Codemasters Software como PR Manager. Tras una etapa de cinco años en la compañía británica, formó parte del equipo fundador de la nueva andadura de SEGA en España en 2006, pasando posteriormente a ser Press & PR Manager para España y Portugal de Disney Interactive Studios en 2008. Actualmente, desempeña el puesto de Global PR Manager en Tequila Works, el estudio de desarrollo español responsable de Deadlight, RiME y The Sexy Brutale.

Rolf Klischewski

Rolf Klischewski

Traductor y localizador de videojuegos, consultor y profesor

Cuando aún estaba estudiando Inglés, Alemán y Periodismo me incorporé a Blue Byte Software, una compañía de distribución y desarrollo alemana de alto nivel; allí fui Responsable de Localización durante dos años. Después de otros dos años en otros dos estudios de desarrollo me convertí en traductor freelance. Cuando no estoy muy ocupado quejándome de la falta de herramientas de localización en condiciones aún traduzco juegos, pero también ofrezco consultoría a compañías de publishing y desarrolladores sobre localización de sus productos, coordino equipos de traducción en varios idiomas y doy clases de Localización de Videojuegos en la Thomas More University de Amberes, en Bélgica. Dado que por alguna razón acabé especializándome sin darme cuenta en la franquicia Warhammer de Games Workshop, acabo de empezar a editar las novelas de Black Library. Y por último, pero no menos importante, soy miembro del consejo editorial de The Journal of Internationalisation and Localisation (JIAL), colaborador de Multilingual Magazine y miembro vitalicio de la IGDA (International Game Developers Association). Y de vez en cuando hasta juego un poco a videojuegos.

Miguel Paniagua

Miguel Paniagua

Tequila Works

Su andadura en la industria de los videojuegos empezó en 2012 como Game Designer, pero enseguida se dio cuenta de que su perfil encajaba más en Producción donde podía desarrollar sus habilidades de gestión, y ahí es donde ha centrado sus esfuerzos desde 2013. Después de trabajar para una desarrolladora de juegos para móviles y en una empresa de doblaje (donde participó en el doblaje del Batman Arkham Knight); se unió a Tequila Works en Mayo de 2015, como productor de The Sexy Brutale en colaboración con Cavalier Game Studios, además de participar en el desarrollo de RiME.

Silvia Barraclough

Silvia Barraclough

ICEX

Soy Licenciada en Comunicación Audiovisual, tengo un Master en Gestión Internacional de la empresa y un MBA en Gestión de Proyectos Multilaterales, entré en ICEX España Exportación e Inversiones en 2007 y desde mayo de 2015 estoy en el Departamento de TIC y Contenidos Digitales, encargada de la promoción internacional de los sectores de Videojuegos y Animación. Anteriormente estuve en el Departamento de Moda y en 2012 pasé a ser Coordinadora de Foros de Inversión y Cooperación Empresarial.

Sergio

Sergio Barrera

Virtualware

CTO y copropietario de Virtualware. Experto en desarrollo de software 3D/Realidad Virtual. Tras su formación como ingeniero informático, se especializó en “Computer Graphics” en el primer Máster realizado por la Universidad de Deusto. Emprendedor nato, comenzó su andadura empresarial fundando su propia compañía en el año 2001, realizando ya entonces proyectos de visualización inmersivos para entornos de realidad virtual como HMD’s, CAVE’s, etc., haciendo uso de un motor de visualización de creación propia basado en OpenGL. Entusiasta de la tecnología y experto en herramientas de desarrollo de videojuegos, ha simultaneado su labor principal de CTO en la empresa con la participación en la formación de múltiples equipos en herramientas de producción como Unity, tanto para la propia compañía, como para cursos de especialización en Universidades y centros de formación. Con una experiencia avalada por la participación en más de 400 proyectos, dirige técnicamente cada iniciativa/proyecto en los diferentes sectores que abarca la compañía. Asiste en calidad de Production Manager de MindTaker.

Joaquín Rebuelta

Joaquín Rebuelta

Kibo Ventures

Joaquín Rebuelta cuenta con 7 años de experiencia en ejecución de operaciones en instituciones financieras globales tanto en Londres como en Madrid. Empezó su carrera en Lehman Brothers en 2007 en el equipo de Media y Tech. En 2009 se incorporó a Mediobanca S.P.A dentro del equipo de Merger & Acquisitions donde estuvo involucrado cubriendo operaciones corporativas y de mercado de capitales tanto en España cómo en Latinoamérica. En el sector de Media & Tech ha trabajado en operaciones en las que han estado involucradas las principales firmas del sector en España. Se incorporó a Kibo Ventures en 2014. Licenciado en Derecho y Administración de Empresas en Icade (E-3).

Coco Yang

Coco Yang

Huawei

Experta en marketing para el mercado móvil y apasionada del videojuego para plataformas móviles, Coco Yang se dedica a desarrollar soluciones en la nube dentro del ecosistema Huwaei. Uno de estos proyectos es HiGame, tienda de videojuegos Android ya lanzada en China, Europa, Oriente Medio y zona Pacífico Sur con más de 250 millones de usuarios en total. Basada en París, además de su trabajo actualmente estudia un MBA a tiempo parcial en la Warwick Business School del Reino Unido.

Travis Winstanley

Travis Winstanley

Director de inversión en videojuegos, Kuju

Travis reunió el primer fondo de inversión en 2014; invirtió en tres juegos que han recibido numerosos premios, y como director de inversión en videojuegos de Kuju Travis, sigue invirtiendo de forma activa en los desarrolladores de videojuegos más prometedores.

Darryl Still

Darryl Still

Kiss

Darryl Still lleva desde 1982 trabajando con desarrolladores independientes de videojuegos. Desde 1988 a 1996 fue director de marketing de Atari ST, Linx y Jaguar, para dar el salto a Electronic Arts del 96 al 2000. Durante 6 años fue responsable de las relaciones con desarrolladores de Nvidia. Su empresa, Kiss Ltd., lleva cinco años dedicándose a ayudar a que juegos indies lleguen a Steam y otras muchas tiendas digitales, y lleva ya casi 150 juegos publicados.

Fernando Ortega

Fernando Ortega

Director de Sindiecate

Indie Zone

Indie Zone

La INDIE ZONE se presenta una vez más como una oportunidad inmejorable para la exposición de videojuegos indie. Un espacio en el que poder jugar y descubrir algunos de los mejores juegos independientes del panorama nacional e internacional y exponer ante las más de 20.000 personas que pasarán por la FUN ZONE. Por el área de exposición pasarán además de los propios usuarios, centenares de medios de comunicación generalistas y especializados (nacionales e internacionales) y representantes de las principales editoras de la industria del videojuego.

Estudios confirmados

Por qué venir al GIF

5 razones para asistir al GIF

  • Recibirás formación especializada en temas clave como análisis de mercado, financiación, modelos de trabajo, distribución...
  • Conocerás estudios de desarrollo de toda Europa con los que podrás establecer sinergias.
  • Entrarás en contacto con sectores de la industria (distribución, financiación) a los que resulta difícil acceder.
  • Accederás a un exclusivo espacio de networking con los mejores profesionales de todos los campos del desarrollo de videojuegos.
  • Presentarás tu trabajo al mundo con el escaparate del Fun & Serious Game Festival



Patrocinadores y partners