La iniciativa internacional PantallasAmigas impartirá un taller en el marco del próximo Fun & Serious Game Festival, con objeto de dotar a los participantes de las competencias digitales necesarias para usar Internet y las TIC de forma segura y responsable.

En el taller participarán 60 alumnos y alumnas del Colegio Nuestra Señora del Carmen de Indautxu y durante hora y media se utilizarán cinco videojuegos desarrollados expresamente:

  • PrivacyAdventure: cómo proteger la privacidad en el smartphone.
  • MobilingAdventure: cómo evitar distracciones al volante.
  • Ecophoning: cómo ahorrar batería y recicla smartphones para la protección del Medio Ambiente.

Cada título cumple un objetivo concreto en la capacitación digital de los menores de edad: desde la necesidad de destacar la importancia de la empatía y el alcance de la red, hasta el fomento de una cultura de la privacidad trasladando aspectos básicos sobre ciberseguridad en el smartphone y las tablets.

En palabras de Urko Fernández, Director de Proyectos de PantallasAmigas: “Los smartphones y los videojuegos posibilitan el poder aunar ocio y aprendizaje a través de elementos lúdicos y retos propios de la filosofía de los serious games. A través de los videojuegos se instruye y guía a los menores a base de simulaciones y juegos que retratan los retos de la Red en los mismos medios e interfaces en los que ocurren (tablets, smartphones, videoconsolas…), potenciando así la asimilación de conceptos”.

La dinámica del taller estará también gamificada, impulsando la participación y motivación a base de recompensas y estímulos: “A los adolescentes les gusta aprender y estar con los amigos, y en este taller podrán jugar, instruirse, reflexionar, debatir y finalmente retar a sus compañeros con sus propias preguntas tratando de responder a su vez las cuestiones del resto de los participantes”.

Acerca de PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa internacional que nace en 2004 con la misión de promocionar el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia. A tal fin, desarrolla proyectos y recursos educativos para concienciar y capacitar a niños, niñas y adolescentes sobre el manejo de la privacidad y la seguridad en Internet y los teléfonos celulares, con el objetivo final de formar plenos ciudadanos y ciudadanas digitales de forma que puedan desenvolverse de manera autónoma en Internet, participando de forma activa, positiva y saludable en la Red. Metodologías innovadoras, comunicación educativa audiovisual, promoción de valores y de habilidades para la vida digital son las bases  para la prevención de problemáticas como el ciberacoso, el ciberbullying, la ciberviolencia de género, el sexting o la sextorsión.

Acerca de Fun & Serious Game Festival

El Fun&Serious Game Festival, que se celebrará entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre en Bilbao, es el mayor festival de videojuegos de toda Europa y se ha convertido en un punto de referencia dentro de la industria. Por la capital vizcaína pasaron el pasado año más de 20.000 personas entre sus diferentes actividades.

Su misión es reconocer e impulsar el trabajo de productores, directores, artistas y desarrolladores de videojuegos, a través de un completo programa que incluye conferencias, mesas redondas, networking y actividades tanto para empresas como para el público en general. El Festival termina, todos los años, con una exclusiva Gala de entrega de Premios a los mejores videojuegos del año.

El Fun&Serious Game Festival cuenta con el apoyo del Gobierno vasco – SPRI, del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación Foral de Bizkaia. El patrocinio de Iberdrola, BBVA y el Correo. Partners estratégicos,  Microsoft y Ubisoft. Además de la  colaboración de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Digipen, UTAD, La Salle Campus Barcelona – Universidad Ramon Llull y Virtualware.