MENU

Conferencias

El Fun & Serious Game Festival se ha convertido en una de las citas ineludibles para todas aquellas personas y empresas que llevan a cabo su actividad en la industria del videojuego. Desde su concepción el festival ha buscado establecerse como un punto de encuentro donde poder fomentar el networking, el intercambio de sinergias y el debate sobre el presente y el futuro del sector.

Son varias las facetas que abarca el Fun & Serious Game Festival, desde un Congreso profesional sobre Serious Games y Realidad Virtual al que han acudido figuras del nivel de Samir Abou-Samra (CTO en DigiPen Corporation USA), Rod Nelson (Senior Performance Engineer en Lotus F1 Team) o Sue Bohle (Executive Director of the Serious Game Association), pasando por mesas de debate que abordan, por ejemplo, la importancia cultural del videojuego, conferencias en el Museo Guggenheim de grandes creadores como Ian Livingstone (Tomb Raider, Hitman), Justin Richmond (Uncharted 3), André Gosselin (Assassin’s Creed IV: Black Flag) o Emilé Morel (Rayman Legends); hasta el BBVA Mobile Game Day que se celebrará este año por primera vez.

Congreso Serious Games y Realidad Virtual

El Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Bilbao es otro de los epicentros de la cuarta edición del festival, volviendo a acoger el congreso sobre Serious Games y Realidad Virtual dirigido a profesionales en el que intervinieron personalidades cualificadas del sector.

Grandes Creadores

Justin Richmond (Uncharted 3), Emilé Morel (Rayman Legends), André Gosselin (Assassin’s Creed IV: Black Flag), Kellee Santiago (Journey) o Charles Cecil (Broken Sword), entre otros, han compartido sus experiencias, secretos y vivencias en el Museo Guggenheim Bilbao.

BBVA Mobile Game Day

Fun & Serious Game Festival y BBVA organizan un espacio de encuentro donde desarrolladores y empresas reflexionarán sobre la oportunidad que se abre en el sector. En el congreso se abordarán las tendencias actuales de juegos, aplicaciones móviles y su repercusión social. Se analizarán casos de éxito y se fomentará el networking para impulsar sinergias.

Sobre las conferencias:

Ponentes del BBVA Mobile Game Day 2014

Trip Hawkins

Trip Hawkins

Trip Hawkins

Fundador de Electronic Arts (FIFA), Digital Chocolate y ex director de Estrategia y Marketing de Apple. Trip Hawkins es uno de los pioneros de la industria del videojuego. Fundador de Electronic Arts (EA) en 1982, Hawkins ha desempeñado un papel preponderante en el desarrollo del sector. Actualmente es cofundador y director de la firma especializada en juegos educativos para móvil If You Can y asesor de empresas tecnológicas y de videojuegos como Kixeye, NativeX o Extreme Reality 3D.  Comenzó a trabajar en Apple en 1978 cuando la empresa sólo tenía 25 empleados, y contribuyó su crecimiento hasta que llegó a tener 4.000 trabajadores. En 1982 creó Electronic Arts, compañía en la que ha incorporado numerosas estrategias de negocio fundamentales para la industria de los videojuegos y en la que ha sido la fuerza creativa y productiva detrás de EA Sports. Años después, fundó 3DO, una innovadora plataforma digital, y Digital Chocolate, con más de 200 millones de descargas de aplicaciones móviles y miles de millones de sesiones de juegos. Ha recibido numerosos premios como Empresario del Año y el Visionary Hall of Fame, otorgado por SD Forum, y es el único miembro de la industria de los videojuegos a quien la prestigiosa asociación IEEE ha otorgado un premio por su trayectoria.

 

Peter Molyneux

Peter Molyneux

Peter Molyneux

Peter Molyneux es uno de los creadores de videojuegos más importantes de la historia por sus numerosas contribuciones al sector y actualmente inmerso en el desarrollo de juegos para plataformas móviles. Tras un primer título fallido acabó por una serie de casualidades desarrollando software para Commodore; con los beneficios obtenidos fundó en 1987 el legendario sello Bullfrog Productions. Durante 10 años Molyneux creó con Bullfrog algunos títulos que han pasado a la historia del videojuego por sus innovaciones, hasta el punto de que algunos de ellos fueron los primeros de su género. Juegos como Populous, Syndicate, Magic Carpet, Dungeon Keeper, Theme Park o Theme Hospital se lanzaron con Molyneux al frente de Bullfrog. En 1997 deja Bullfrog y funda Lionhead, al frente de la cual lanza Black & White y la exitosa franquicia de rol Fable; tras la compra de Lionhead por Microsoft asciende al cargo de director creativo de Microsoft Game Studios. En marzo de 2012 abandonó su puesto para fundar 22Cans, estudio de juegos móviles que desde su nacimiento se ha comprometido con la experimentación. Su primer proyecto, Curiosity – What’s Inside the Cube?, se planteó como un “experimento social multijugador” y logró atraer la atención de millones de personas. Su segundo proyecto, Godus, vuelve al género del god game que creó el mismo Molyneux con Populous y para el que ha conseguido financiación gracias a Kickstarter. Peter Molyneux ha ganado numerosos premios y honores: forma parte del Salón de la Fama de la Academia de Artes y Ciencias Interactivas; es doctor honoris causa por la Universidad de Southampton, premio a toda su trayectoria en la GDC 2011, premio BAFTA en 2011 y Caballero de la Orden del Imperio Británico, así como de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Teemu Huuhtanen

Teemu Huuhtanen

Teemu Huuhtanen

Teemu Huuhtanen es actualmente CEO de Next Games, una joven empresa de juegos para móviles que prepara sus primeros lanzamientos. Pero Next Games no es precisamente el primer cargo de primera línea de Huuhtanen, uno de los jóvenes ejecutivos de la industria tecnológica más brillantes de los últimos años. Sus primeros cargos de responsabilidad fueron en Sulake, compañía de juegos finlandesa creadora del popular Habbo Hotel. Durante  ocho años ejerció diversos cargos de responsabilidad en Sulake: vicepresidente ejecutivo, responsable de comunicaciones, marketing y desarrollo de negocio… En 2012 da el salto a Rovio, creadores de Angry Birds; allí ejerce durante un año como vicepresidente de compras y fusiones. En agosto de 2013 funda Next Games junto a otros veteranos de Rovio y otras compañías como Supercell o Disney. El objetivo de Next Games no puede ser más ambicioso: construir y redefinir el futuro de los videojuegos para plataformas móviles.

Rob Small

Rob Small

Rob Small

Rob Small es CEO de Miniclip, una de las marcas de juegos digitales más grandes del mundo, desde su fundación en 2001. Miniclip es una gigantesca comunidad de juegos de navegador, que no necesitan descargarse para jugar (aunque también tienen juegos compatibles con otras plataformas). Lo que empezó hace casi catorce años como una página pequeña creció en apenas unos meses hasta superar el millón y medio de visitas; hoy en día Miniclip cuenta con 100 millones de usuarios mensuales y está inmerso en el desarrollo de su comunidad en plataformas móviles. El trabajo de Rob Small ha sido reconocido con diversos premios, como el premio al Emprendedor del Año concedido por Ernst & Young en 2008.

Xabier Carrillo

Xavier Carrillo

Xavier Carrillo

Xavier Carrillo se curtió en el mundo del videojuego como director de desarrollo de Rebel Act Studios. Cuando este estudio cerró en 2001, una parte de su staff, con Xavier Carrillo a la cabeza, fundó Digital Legends con el objetivo de desarrollar juegos para plataformas móviles. Crear en 2001 una empresa de juegos móviles era una decisión tan sorprendente como arriesgada: nadie podía prever que el mercado se iba a convertir en el gigante que es ahora. El tiempo les ha dado la razón: Digital Legends es ahora un importante estudio de desarrollo con numerosos premios internacionales, juegos como Kroll, One y Bruce Lee Dragon Warrior y aplicaciones tan populares como Adidas miCoach en su portfolio.

Fernando Piquer

Fernando Piquer

Fernando Piquer

Fernando Piquer es cofundador y CEO de Bitoon Games, compañía especializada en juegos free to play. El primer gran hito en su trayectoria en el mundo de la tecnología es su trabajo durante tres años en Teknoland, una de las primeras consultoras de Internet en España; de allí pasó a Betybyte, donde fue responsable de la comunidad online de Coca Cola, su plataforma de marketing online y los juegos para la comunidad. En diciembre de 2002 entra a formar parte de Zinkia como responsable del área de juegos de Zinkia (creadores de la conocida franquicia infantil Pocoyó). Con Zinkia desarrolla los primeros juegos multijugador masivos para móviles en España, Wireless West y Olympia Online. En 2007 funda Bitoon Games; el título más famoso de su compañía, Basket Dudes, recibió el premio al Mejor Juego Europeo Online / Web de la primera edición del Fun & Serious Game Festival.

Ver más
Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts

Trip Hawkins, fundador de Electronic Arts, primera estrella invitada de la cuarta edición del Fun & Serious Game Festival

27 marzo, 2014 • BBVA Mobile Game Day, Conferencias, Grandes creadores, Noticias

Vuelve el ‘Fun & Serious Game Festival’ en su cuarta edición y regresa con grandes novedades e invitados muy relevantes que harán de esta nueva edición una cita ineludible del sector de los videojuegos. Uno de los invitados estrella de este año será Trip Hawkins, quien fue

video-estrellas-guggen

Creadores que nos han visitado

3 diciembre, 2013 • Destacados, Grandes creadores, Vídeos

Conferencias de grandes Creadores en el Guggenheim en ediciones anteriores Justin Richmond (Uncharted 3), Emilé Morel (Rayman Legends), André Gosselin (Assassin’s Creed IV: Black Flag), Kellee Santiago (Journey) o Charles Cecil (Broken Sword), entre otros, han compartido sus experiencias,

asus-premios-innovacion-013

ASUS convirtió un proyecto de videojuegos en una realidad

2 diciembre, 2013 • Actividades, Conferencias, Emprendimiento y networking, Noticias, Vídeos

Durante el ‘Fun & Serious 2013′, ASUS visitó Bilbao para presentar los ‘Premios ASUS a la Innovación’, un programa que materializa el espíritu “en busca de lo increíble” de la compañía premiando a los desarrolladores emergentes de videojuegos más innovadores,

creadores-anssasins

Los desarrolladores de ‘Assassin’s Creed IV: Black Flag’ y ‘Rayman Legends’ se citaron en el Museo Guggenheim

2 diciembre, 2013 • Conferencias, Grandes creadores, Noticias

André Gosselin y Emile Morel de Ubisoft charlaron sobre el proceso creativo de ambos videojuegos El Museo Guggenheim acogió una interesante charla entre dos titanes del mundo de los videojuegos: Emile Morel, Game Director de Rayman Legends, y André Gosselin, Production Manager de

tommy-palm-video2

Tommy Palm, creador de Candy Crush Saga nos acompañó en el F&S 2013

1 diciembre, 2013 • Conferencias, Grandes creadores, Noticias, Vídeos

La tercera edición del Fun & Serious Game Festival recibió la visita de Tommy Palm, el creador del videojuego más jugado en todo el mundo: Candy Crush Saga. El juego de los caramelos obsesiona a más de 53 millones de personas, generando 700 millones de partidas al día en todas sus

Video Ian Livingstone

‘La vida es un juego’ Ian Livingstone en el FS 2013

30 noviembre, 2013 • Serious Games y Realidad Virtual, Vídeos

El que fuera presidente de Eidos, creadores de Tomb Raider, Deus Ex o Thief, habló sobre la importancia de los videojuegos en la educación.

Ian Livingstone ponente estekar de Serious Game y Gamificación 2013

Ian Livingstone fue la estrella del congreso sobre Serious Games y Gamificación 2013

30 noviembre, 2013 • Conferencias, Grandes creadores, Noticias, Serious Games y Realidad Virtual

El que fuera presidente de Eidos, creadores de Tomb Raider, Deus Ex o Thief, habló sobre la importancia de los videojuegos en la educación. Una de las principales apuestas de Fun & Serious Game Festival desde su nacimiento hace cuatro años radica en la especial atención que se presta a los

video-omnium-lab

Entrevista a Alejandro Rodríguez y Jose Antonio Racero de Omnium Lab Studios

29 noviembre, 2013 • Serious Games y Realidad Virtual

Jose Antonio Racero es CEO y fundador de Omnium Lab Studios donde desarrollan actualmente diversos y ambiciosos proyectos dentro del sector de los Serious Games. En su itinerario profesional ha tenido ocasión de profundizar en campos tan dispares como la ingeniería, la logística, la animación

video-aguila-roja

Fernando Rada nos presentó el juego ‘Águila Roja’

29 noviembre, 2013 • Serious Games y Realidad Virtual

Ignacio Gómez, director de entretenimiento de RTVE.es. Presentó el juego de la serie “Águila Roja”, y explicó la relación entre juegos y series, y los productos multidispositivo.

alfonso-gomez-fun-serious2013

El festival de videojuegos ‘Fun & Serious Game festival 2013′ fue presentado en Bilbao

25 noviembre, 2013 • Actividades, Conferencias, Noticias

El Fun & Serious Game Festival, que surgió en 2011 con el fin de premiar los mejores videojuegos, tanto en su vertiente de ocio como en los denominados juegos serios (Serious Games), se ha afianzando como uno de los festivales de videojuegos más importantes de Europa. El director del festival

Kevin Franklin, creador de Halo 4

Kevin Franklin, creador de Halo 4, visitó el ‘Fun & Serious Game Festival 2012′

7 diciembre, 2012 • Conferencias, Grandes creadores, Noticias

El ‘Fun & Serious Game Festival 2012′ contó con unos invitados de lujo, y entre ellos pudimos encontrar a Kevin Franklin, ‘lead designer’ de uno de los videojuegos más rompedores de los últimos tiempos: ‘Halo 4′, el ganador del premio al mejor videojuego

Kellee Santiago, creadora de 'Journey'

Kellee Santiago fue una de las estrellas del ‘Fun and Serious 2012′

6 diciembre, 2012 • Conferencias, Grandes creadores, Noticias

Kellee Santiago, creadora del videojuego revelación del año ‘Journey’, fue una de las estrellas invitadas al ‘Fun & Serious Game Festival 2012′. Esta diseñadora de videojuegos y productora se ha convertido en apenas seis años en la mujer más influyente de la

El diseñador de videojuegos Charles Cecil

El gurú de los videojuegos Charles Cecil estuvo en el ‘Fun & Serious Game Festival 2012′

5 diciembre, 2012 • Conferencias, Grandes creadores, Noticias

El gurú de los videojuegos, Charles Cecil, cofundador de Revolution Software y creador de la franquicia ‘Broken Sword’, fue una de las principales estrellas del ‘Fun & Serious Game Festival 2012′. El diseñador de videojuegos británico se acercó hasta el Museo

Justin Richmond, director de Uncharted 3

Justin Richmond fue la estrella invitada del ‘Fun & Serious 2011′

10 diciembre, 2011 • Conferencias, Grandes creadores, Noticias

La primera edición del ‘Fun & Serious Game Festival’ no pudo tener mejor colofón. Y es que Justin Richmond, director de ‘Uncharted 3: Drake’s Deception’, uno de los videojuegos más esperados del 2011, compartió con quienes acudieron al Auditorio del Museo Guggenheim su