Ponentes 2013

Ian Livingstone

Ian Livingstone CBE

Livingstone es uno de los pioneros de la industria de los videojuegos. Con Eidos lanzó importantes franquicias como Tomb Raider, Deus Ex o Hitman. Actualmente es presidente de The Livingstone Foundation, una organización que potencia la utilización de videojuegos como herramientas educativas. En 2006 fue nombrado miembro de la Orden del Imperio Británico y recibió un premio especial de la BAFTA. En 2012 fue reconocido como una de las personas con mayor influencia en la economía digital del Reino Unido.
Es el coautor de The Warlock of Firetop Mountain (1982), el primer libro-juego de la serie Fighting Fantasy que, traducido a 30 idiomas, lleva vendidas 17 millones de copias.

Twitter: @ian_livingstone

Laurent Auneau

Laurent Auneau

Fundador de Succubus Interactive en 2002 a la edad de 24 años, la compañía se ha centrado en desarrollo de videojuegos sociales y Serious Games. Su Serious Game Cornak ha sido galardonado con la Golden Medal en los International Serious Play Awards.

Cornak es un Serious Games que permite al jugador aprender a controlar su actividad de ventas y su base de datos de clientes. Ambientado en un futuro remoto, Cornak libera al jugador de las limitaciones del mercado actual para ayudarle a concentrarse en el núcleo del problema: la venta de productos, mientras gestiona la cartera de clientes. Asimismo, es asesor en el sector de los videojuegos, en las áreas de representación en pantalla y el diseño de juegos gratuitos.

Philippe Peyresaubes

Philippe Peyresaubes

Philippe Peyresaubes es director nacional de Gigya en las actividades que la empresa lleva a cabo en el sur de Europa. El sistema de gestión de consumidores conectados de Gigya permite a marcas líderes como Pepsi, Verizon o ABC comprender mejor y llegar a los consumidores de hoy, conectados a las redes sociales o a dispositivos móviles. Mediante la oferta de productos de gamificación, Gigya ofrece a sus clientes los datos, la inteligencia y las herramientas necesarias para llegar a los consumidores con el mensaje apropiado, a través de la plataforma adecuada y en el momento oportuno. Gigya se ocupa de la captación y la vinculación de usuarios de unas 750 compañías y llega a 1.500 millones de usuarios únicos al mes.

Christopher Cunningham

Consultor en Gamificación, publicó el conocido libro 'Gamification by Desing'. Ayudó a fundar RMBR, una solución de gamificación temprana; beamME, una aplicación social móvil; y TrekMail, una aplicación de mensajería de voz móvil sin precedentes. Actualmente es 'Board Member' de uSpeak, una 'startup', una 'startup' fundada por tres jóvenes con raíces españolas, inglesas y argentinas que no superan los 30 años y que, al ver las deficiencias que existen en la enseñanza de idiomas en España, donde muchos alumnos aprenden una lengua durante años pero no la llegan a dominar, han creado una nueva metodología para intentar terminar con el problema aprovechando para ello la gamificación.

Su aplicación acumula más de 60.000 descargas.

Mikkel Lucas Overby

Mikkel Lucas Overby

Socio de “Serious Games Interactive”, empresa danesa de desarrollo de Serious Games, simulaciones y mundos virtuales. Ha trabajado entre otras compañías, para LEGO y Amnistía Internacional. Además es, director del proyecto de “Nordea Bank” y afiliado a “Copenhagen Business School” y la Universidad de Stanford. Asimismo, ha sido profesor visitante en la Universidad de Stanford.

Sus especialidades son: estrategia corporativa, gestión financiera y el crecimiento en la puesta en marcha de nuevas empresas.

Jose Antonio Racero

Jose Antonio Racero

CEO y fundador de Omnium Lab Studios donde desarrollan actualmente diversos y ambiciosos proyectos dentro del sector de los Serious Games.
En su itinerario profesional ha tenido ocasión de profundizar en campos tan dispares como la ingeniería, la logística, la animación 3d, y la Implantación de Sistemas de Gestión, este última disciplina, eje central de su Serious Game: El Misterio de Amelia. A través de Omnium Lab Studios han desarrollado una aplicación móvil de educación infantil temprana.

Twitter: @j_racero @omniumlab

Juan Manuel de Lara

Juan Manuel de Lara

Responsable Oficina de Innovación

Aprender y enseñar.
Así es como yo entiendo mi profesión. Por eso participé en el lanzamiento de GSM (Movistar) en España, en el de la banca on line (Bankinter) y ahora estoy impulsando la oficina de innovación dentro y fuera de Bankinter. Y por eso comparto toda mi experiencia en el festival de fun&serious game de Bilbao y otros foros. Bankinter ha lanzado recientemente el proyecto 'Bonds Training' con el que buscan dar a conocer de manera lúdica un producto financiero complejo como es la renta fija, y hacerlo jugando de manera que el usuario pueda ver qué ocurre si realiza una buena o mala inversión.

Twitter: @juanmlara

LinkedIn: http://www.linkedin.com/in/jmlara

Alessandro De Gloria

Alessandro De Gloria

Alessandro De Gloria es profesor de Gráficos por ordenador (8 créditos ECTS), Laboratorio de gráficos por ordenador (2 créditos ECTS), Sistemas electrónicos multimedia (5 créditos ECTS), Arquitectura informática (5 créditos ECTS), Hardware para sistemas embebidos (6 créditos ECTS) y Visualización 3D para el estudio del patrimonio artístico y cultural, Facultad de Filosofía y Letras (6 créditos ECTS). Desde 2000, es el director de la Maestría en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Génova. Ha sido uno de los creadores del Centro Interdisciplinario de Tecnología Inspirada en las Personas de la misma universidad, fundado en 2009, cuya finalidad consiste en aunar competencias y habilidades provenientes de múltiples campos para ubicar al ser humano en el centro del diseño y desarrollo de nuevos productos y servicios. Asimismo, ha sido uno de los fundadores del SIIT, centro de tecnología inteligente, un consorcio regional en el que participan representantes de la industria, la universidad y centros de investigación, y desde 2007 ha ocupado cargos en el Consejo de Administración y la Comisión Ejecutiva de dicho centro. Entre sus campos de investigación se incluyen gráficos por ordenador, sistemas de gestión del conocimiento, tecnologías informáticas para el patrimonio cultural, realidad virtual, serious games y mundos virtuales. El profesor De Gloria es director del equipo de investigación de ELIOS Lab en el Departamento de Ingeniería Naval, Eléctrica, Electrónica y de Telecomunicaciones (DITEN) de la Universidad de Génova. Antes de la fusión de departamentos realizada en 2012, era miembro del Departamento de Ingeniería Electrónica y Biofísica (DIBE). Ha llevado a cabo más de 30 proyectos de investigación en los últimos diez años.

Fernando Piquer

Fernando Piquer

CEO y Fundador de Bitoon Games, compañía española especializada en la creación y desarrollo de videojuegos online Free2Play, así como en la realización de proyectos de gamificación y creación de contenidos digitales de entretenimiento. Además han creado el videojuego de advergaming Mixta Fighter para Cervezas Mahou, premiado con el premio Inspirational 2012 a la Mejor Acción de Advergaming y Sol de Bronce a la mejor acción de Advergaming 2013. La trayectoria de Fernando Piquer siempre ha estado ligada al entretenimiento online. Desde Zinkia Entertainment, desarrolló los primeros juegos multijugador masivos para móviles en España.

Oscar García Pañella

Oscar García Pañella

El player Oscar García Pañella en el Entertainment Technology Center de Carnegie Mellon University colaboró con el maestro Jesse Schell, un visionario implementador de Game Design. Ofrece remedios gamificados en consultoría de RRHH desde Cookie Box.

Ignacio Gómez

Director de entretenimiento de RTVE.es. Presentará el nuevo juego de la serie “Águila Roja”, y explicará la relación entre juegos y series, y los productos multidispositivo.

Aida Gochgarian

Aida Gochgarian

Graduada en la Escuela de Negocios de Grenoble, Aida Gochgarian comenzó su carrera política como directora de comunicaciones. Gracias a su espíritu emprendedor, estableció una firma de consultoría y gestión de proyectos, experiencia que se consolidó con una maestría en Gestión de Proyectos. Durante las tareas de investigación realizadas en esta etapa se despertó en ella el interés por los serious games, un campo ideal para la investigación, en especial para alguien que, como Aida, esté interesado en los nuevos métodos de aprendizaje que ofrecen los mecanismos de los videojuegos.

En 2010, Aida Gochgarian se incorporó a KTM Advance, donde fue responsable de la gestión de grandes proyectos digitales como el serious game Disney Stars – The Virtual Sell , ganador de cinco premios europeos a la calidad y la innovación.

En KTM Advance, Aida es responsable de “Serious Game Factory”, unidad en la que un equipo de 15 personas se ocupa del desarrollo de todos los serious games que produce la firma.

Marijn Kraakman

Marijn Kraakman

Marijn Kraakman es jefe de proyecto de Plan-It Commander en Holanda . Marijn trabaja en Healthy Solutions, filial de Johnson & Johnson, donde ha participado en el lanzamiento de Plan-It Commander en los Países Bajos. Nacido en 1981, Marijn ha completado sus estudios en la Universidad de Macau y la Universidad de Groningen, donde ha obtenido un título de maestría en Administración y Dirección de Empresas.

Isidro Rodrigo

Isidro Rodrigo

Gamemaster & Storyteller en Dummymedia. Un poco empresario, diseñador de experiencias, tengo algo de confesor, otra pizca de friki, mucho de narrador de historias (a veces monólogos  que le vamos a hacer), hablo en público cuando me dejan y me apunto a todo lo que combine juego, desarrollo y diversión para lograr el éxito y la felicidad de los que me rodean. Escribo lo que me pasa por la cabeza en  HRGamer

Dummymedia ( www.dummymedia.es es una spinoff respaldada por el Grupo Educativo Master.D. Somos un equipo algo gamberro de profesionales del mundo de la programación, el diseño, el marketing y la psicología que creemos en crear experiencias de aprendizaje multimedia como metodología para potenciar el significado de las cosas. Para contribuir al éxito de otros. Para sentir que nuestra vida es épica.

Javier Gomez

Javier Gomez

Javier Gómez Zapiain, profesor de la Universidad del País Vasco, terapeuta y experto en educación afectivo-sexual.

Es el autor de "Sexumuxu", un programa de educación afectivo-sexual que promueve la salud afectiva y sexual entre los jóvenes, previene las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

Este programa de Educación Sexual para la Educación Secundaria Obligatoria, aportado por los Departamentos de Sanidad y Consumo y Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasc o es una propuesta interactiva basada en nuevas tecnologías y dirigida al alumnado de los cursos tercero y cuarto de la ESO.  

Consulta los ponentes del Fun&Serious 2012

HP